Estancia en el Exercise Medicine Research lnstitute (Perth, Australia)

Antes de que naciera el proyecto Be·ONactive pero ya con él en la cabeza, la inquietud de ver qué se estaba haciendo en el resto del mundo y de conocer cómo estaban trabajando los centros de entrenamiento especializados en cáncer me llevó a contactar con la Universidad de Edith Cowan (Perth, Australia) y con uno de los investigadores más prestigiosos del mundo en la materia, su director Profesor Rob Newton.

Tras algunas conversaciones, tuve la oportunidad de realizar una estancia de investigación de cuatro meses en el Exercise Medicine Research lnstitute de la Edith Cowan University para conocer en profundidad todos los programas de ejercicio físico, específicos para supervivientes de cáncer que allí se vienen desarrollando durante años. El Exercise Medicine Research lnstitute fue fundado en el año 2003 y es un centro interdisciplinario dedicado a investigar cómo se puede utilizar el ejercicio en favor de las enfermedades crónicas, especialmente el cáncer de próstata, en el que han centrado la mayor parte de sus investigaciones. En su equipo convergen profesionales de diferentes ámbitos de la medicina, del deporte y de la atención clínica centrados en analizar los resultados en beneficio del paciente.

Los principales objetivos de mi estancia fueron conocer los proyectos de investigación que se estaban desarrollando en el centro, interesarme por cómo los pacientes eran derivados desde los servicios sanitarios y familiarizarme con nuevas técnicas, pruebas de campo y valoración desconocidas hasta entonces para mí y que aplico en mis diferentes tipos de entrenamientos. Así pues, el proyecto Be·ONactive surge a partir de los modelos que ya están implantados en otros países con buenos resultados con el fin de desarrollar tareas de investigación que permitan asentar evidencias científicas relacionadas con el ejercicio físico en las personas con cáncer. Nuestra misión es ir más allá de las recomendaciones generales y establecer mediante criterios objetivos pautas específicas que mejoren notablemente el estado general de los pacientes.