Éxito del programa de entrenamiento durante el confinamiento para mujeres supervivientes de cáncer de mama

El pasado mes de febrero la Universidad San Jorge, en colaboración con la Asociación de Mujeres Aragonesas con Cáncer Genital y de Mama (AMACGEMA) y la Universidad de Zaragoza, puso en marcha un programa de entrenamiento gratuito para supervivientes de cáncer de mama con el fin de mejorar la calidad de vida de las mujeres en esta situación.

El programa de entrenamiento tuvo una duración de 16 semanas e incluyó a 20 pacientes en edades comprendidas entre los 40 y los 65 años. El objetivo del mismo fue mejorar la condición física funcional de las mujeres y, consecuentemente, su calidad de vida y bienestar, aspectos fundamentales en el estado de salud y la recuperación de la enfermedad.

Como cualquier estudio científico, el programa fue diseñado de forma rigurosa y contó con el registro y diversas valoraciones relacionadas con aspectos de la composición corporal, antropometría, estado de salud, calidad del sueño, nivel de actividad física y condición física funcional.

Efectos del entrenamiento en la composición corporal de las mujeres supervivientes

En la actualidad existe evidencia abundante sobre los efectos que el tratamiento oncológico produce a nivel de la composición corporal de las pacientes supervivientes de cáncer de mama, fundamentalmente en aquellas mujeres que necesitan seguir un tratamiento hormonal prolongado.

En este sentido, se ha constatado una tendencia de las mujeres supervivientes a incrementar su masa grasa corporal y consecuentemente su riesgo cardiovascular. El desarrollo de enfermedades secundarias como diabetes, hipertensión u obesidad han sido igualmente constatadas.

Por este motivo, el objetivo principal del programa fue evaluar los efectos que un entrenamiento funcional de 2 días a la semana producía a nivel de composición corporal, fuerza funcional y fuerza muscular dinámica, entre otros aspectos.

Entrenamientos online y sesiones de seguimiento de las pacientes

Para participar en este programa gratuito seleccionamos a mujeres que estaban en tratamiento de cáncer de mama prolongado y que debían cumplir los siguientes requisitos: no ser físicamente activas, haber terminado los tratamientos de quimioterapia y/o radioterapia al menos siete meses antes, no padecer una cardiopatía severa diagnosticada ni una grave inmunodepresión.

El programa constaba de dos horas de entrenamiento funcional dirigido y llevado a cabo en la propia sede de AMACGEMA y un tercer entrenamiento asesorado de una hora.

Con motivo de la situación excepcional provocada por la pandemia, decidimos no suspenderlo y continuarlo de forma virtual durante el confinamiento, con entrenamientos online mediante vídeos y sesiones seguimiento de cada paciente.

Una vez finalizadas las 16 semanas en junio, coincidiendo con la Fase 3 en Zaragoza, realizamos las valoraciones finales mediante las mismas pruebas de condiciones físicas, pruebas antropométricas y densitometría ósea.

Resultados preliminares: un 90 % de las pacientes mejoró en bienestar

A la espera de realizar los resultados finales, los resultados preliminares muestran ganancias en el 90% de las mujeres incluidas en el programa de entrenamiento. Unos beneficios relacionados con la condición física, especialmente con la fuerza funcional de extremidades inferiores, la fuerza funcional de extremidades superiores y cambios en la composición corporal que indican una disminución de la grasa corporal y un incremento de la masa muscular.

A nivel cualitativo cabe destacar que un amplio porcentaje de las pacientes con cáncer de mama ha mejorado la calidad del sueño y ha notado un mayor bienestar psicológico. Además, también destaca la motivación añadida que ha supuesto la realización del ejercicio físico para sobrellevar mejor el confinamiento, tanto es así que algunas de ellas a día a de hoy continúan con sus rutinas en su domicilio.

Así pues, tras 16 semanas de programa de entrenamiento específico, es posible afirmar que el ejercicio practicado regularmente y bajo control profesional es un buen tratamiento complementario para mejorar aspectos físicos, sociales y psicológicos de las pacientes de cáncer de mama.

Si estás pasando por un proceso de cáncer de mama o de cualquier otro tipo de cáncer y quieres saber cómo puede ayudarte el ejercicio físico, no dudes en escribirnos y concertaremos una cita gratuita para valorar tu situación.